Espada de Bolívar de regreso a la Quinta

 Espada de Bolívar de regreso a la Quinta

El 17 de enero de 1974, cinco hombres miembros del M19 protagonizaron el robo , burlando la seguridad de la casa museo y se llevaron la espada, las espuelas y los estribos de plata que utilizaba el libertador. La espada había permanecido en la Quinta desde 1924 hasta el día de su robo.

El miércoles 17 de enero la Quinta de Bolívar fue el lugar de conversatorios de ex miembros del M19.

El ministro de las Culturas, las artes y los Saberes, Juan David Correa, encabezó la conmemoración de dichos eventos.

“Es un hecho fundacional que cambia el destino del país, eso es incontestable. En el año 74 había unas tensiones sociales, una juventud que se estaba emancipando desde los años 60, había habido dos paros, se consideraron ilegítimas las elecciones de 1970, y en ese contexto surge el movimiento del 19 de abril, cuyo acto fundacional fue la recuperación de la espada de Bolívar”, explicó Correa en la apertura de la muestra Epílogo para un diálogo abierto de paz, en el Museo Nacional de Colombia.

“La espada de Bolívar viene a significar no solo la creación de este grupo, sino la creación de esta república. Bolívar al levantarse, a comienzos del siglo XIX, y al soñar con la creación de la Gran Colombia, tiene en el fondo un acto revolucionario, que es fundacional. En ese sentido, es un objeto que ha marcado nuestra historia durante 200 años”, agregó también el ministro.

El símbolo de la creación de esta república en un acto de memoria por los 50 años que has pasado de lo que fue el robo para algunos y una recuperación para otros, estará siendo exhibida hasta este 30 de enero.

En cuanto a la denominada conmemoración se generó mucha polémica ya que la oposición del actual presidente Gustavo Petro, lo vio como un intento por reivindicar al grupo guerrillero y reescribir la historia de esa manera.

Referente a este tema explicó William Alfonso López director del Museo Nacional «Desde el Museo Nacional como el Archivo General de la Nación no hablamos de conmemoración, sino de actos de memoria. Esto implica que no estamos conmemorando, sino haciendo un llamado a un espacio de reflexión. Los eventos no son celebratorios de un hecho sin un llamado a la reflexión. Los museos de todo el mundo y, especialmente el Museo Nacional de Colombia, tienen el deber de llamar a la reflexión. Es uno de los elementos claves de la museología crítica. En ese sentido, hablar de recuperación o robo es una toma de partido, y nosotros estamos es recuperando el lenguaje del grupo insurgente que realizó este acto político y fundacional. Este acto tuvo una incidencia en la historia política contemporánea. Desde ningún punto de vista estamos portando partido por uno ni por otra posición”

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *